14/06/10
Proyectan mejorar los accesos de trenes a puertos de Rosario
El Ministerio de Planificación se trazó el objetivo de potenciar en forma ostensible la participación del ferrocarril en el movimiento de cargas que hasta hoy moviliza unos 25 millones de toneladas anuales, frente a unos 170 millones que se desplazan en camiones. Si bien el transporte automotor siempre resultará un medio insustituible en los movimientos de cargas de aproximación o cercanías, también no es menos cierto que el ferrocarril debería transportar un volumen de mercancías tres veces mayor con el que actualmente participa en los tráficos masivos. Ello facilitaría mejorar vigorosamente la competitividad de la producción primaria que tiene origen en economías regionales distantes a más de 600 km de los principales puertos del tráfico ultramarino. En pos de ese objetivo, en la Agencia de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) se trabaja en el diseño de un trazado de 70 km de vías bitrocha (ancha y angosta), que configurará un ramal circunvalar al Gran Rosario, que evitará el ingreso de los cargueros a esa ciudad , tal como acontece desde fines del siglo XIX. Atento a que por los puertos de Rosario (Rosario Sur, Vicentín, Terminal VI, San Lorenzo y otros) salen a los mercados internacionales cerca de 50 millones de toneladas anuales de granos y oleaginosos, la mejora de los accesos ferroviarios que actualmente tanta conflictividad plantean al tránsito de superficie que se mueve por esa ciudad litoraleña y su zona de influencia, llevó a la ADIF a trabajar en el diseño de un circunvalar que demandará, en dos etapas, una inversión cercana a los 600 millones de dólares. Esa ambiciosa obra de infraestructura que apunta a replantear la operación ferroviaria de Rosario va en camino de tener un fuerte apoyo financiero por parte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial). El circunvalar a Rosario, junto con la recuperación de la infraestructura de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, haría factible que ese medio de transporte pueda alcanzar una movilización de hasta 70 millones de toneladas de cargas masivas y generales en menos de una década. Esa mayor participación del ferrocarril ayudaría a mejorar los índices de seguridad de las rutas nacionales y provinciales y a reducir en forma ostensible los costos de mantenimiento de la red vial. Esto se comprende porque los desplazamientos de grandes cargas por tren lo hacen por un medio cautivo de desplazamiento, como son las ferrovías. Entre los grandes proyectos alentados en favor de la recuperación que el ferrocarril puede tener en virtud de su evidente competitividad energética y económica respecto de otros medios de superficie, además de la mejora a la calidad de vida que reportaría en beneficio de sectores trabajadores de escasos recursos que viajan por tren en la región metropolitana, figura también la electrificación de los ramales suburbanos del Roca. Otro de los grandes proyectos en danza que constituye todo un desafío es el soterramiento de las vías del Sarmiento entre Ciudadela y Caballito, que utilizan ocho millones de personas al mes. (Buenos Aires Económico)